Aplicar la Gestión por Competencias en la Administración

En una sociedad que cada vez demanda una administración más cercada que de soluciones a sus problemas cotidianos de forma rápida y ágil, con la gestión por competencias podemos desarrollar estrategias de actuación adecuadas para definir perfiles de puestos basados en competencias.
La administración  necesita adecuarse a la velocidad de los cambios que se están produciendo en la actualidad, garantizando en todo momento el servicio que se presta a la sociedad.
Cada día la sociedad demanda con más fuerza que en la administración existan profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas  que se le plantean, sino también y fundamentalmente que dentro de la misma se realice un desempeño profesional, ético, responsable y transparente de los procedimientos que afectan a sus intereses.
La responsabilidad ciudadana y el compromiso social como valores asociados al desempeño profesional y por tanto, vinculados a la competencia del profesional constituyen el centro de atención en el proceso del cambio que ha de darse dentro de la Administración.
Para ello es importante que dentro de las estrategias de la Administración se incorpora la certeza de que el elemento humano es parte importante del proceso estratégico de la administración, una buena selección genera una ventaja competitiva sostenible para la misma, recordemos que la ventaja competitiva de la Administración es el servicio al ciudadano.

Es importante alinear la estrategia de RR.HH. con la estrategia de la organización, el entorno empresarial, las características organizativas (cultura, estructura, liderazgo, etc.) y las capacidades organizativas, surgiendo de esta forma la necesidad de crear modelos de Gestión por Competencias dentro de la Administración, con los que se pretenden hacer posible que la relación entre la organización y sus miembros pueda concebirse dentro de un marco de cooperación estable.
"Las empresas están empezando a asumir la complejidad de los sistemas biológicos. Y en ese punto escapan a nuestro control."Kevin Kelly 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aptitud y Actitud en la Administración

¿Administración y Gestión por Competencias?

Emprendimiento y Administración