Diversidad y Administración
He tardado algún tiempo en volver ha escribir para el blog, la
verdad que es que me he tomado unas pequeñas vacaciones.
Este tiempo me he dedicado a leer y relajar la mente de los
continuos ataques que se sufre por el ambiente en que nos movemos la
administración.
Entre los que he leído me llamo la atención este “La gestión de la diversidad,imprescindible para las empresas”, y me pregunte, como siempre, ¿esto
seria aplicable a la administración?
La verdad es que parte de esta gestión de la diversidad se ha
producido siempre ya que la administración abarca zonas tan distintas dentro de
la geografía nacional que el estar pendientes a las necesidades multiculturales
y de distintas generaciones hace imprescindible en tener una mente abierta.
No es lo mismo la administración en mi tierra del sur –Andalucía-
que en el norte -Galicia, Navarra…-, he incluso dentro de Andalucía no es lo
mismo pertenecer a Córdoba que ha Almería. En cuanto a las diferencias
generacionales tenemos exactamente los mismos problemas, no podemos tratar
igual a una persona con 60 años que a otra con 22.
Aunque parece mentira, estos planteamientos no se ha parado nadie
a pensar en que medida influye en la productividad o como se ha de transmitir
las directrices a seguir para que todos los sectores, tanto geográficos como
generacionales, tomen conciencia y acometan los cambios necesarios para
conseguir los objetivos.
El caso más importante a destacar es sobretodo, a mí entender, el
generacional. El lenguaje y la forma de comunicarse no es igual para todos. La
implantación de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, los
smartphone, etc.., con los que las generaciones mas nuevas se encuentran
cómodos y están completamente adaptados a sus uso pero que para las
personas mas mayores pueden suponer una carga por su falta de “educación
tecnológica”.
El no tener en cuenta en cada momento esto implica que podemos
perder un capital humano muy importante, tanto por exceso como por defecto. Es
imprescindible para la administración adaptarse a los cambios tecnológicos,.
Vemos a diario que se pide el manejo de paquete Office, Internet, etc., y casi
no se invierte en forma en estas nuevas tecnologías al personal que ya existe
en la empresa. Cada vez mas la administración esta inmersa en las redes
sociales, La Policía Nacional superaal FBI como el cuerpo deseguridad con más seguidores en Twitter, creando un nuevo perfil de trabajador.
La formación no solo ya para los trabajadores sino también para,
como dice Anka Wittenberg responsable
de integración y diversidad en SAP, “Al
abrazar la diversidad y las diferencias entre las personas no sólo podemos
hacer de SAP un lugar mejor para trabajar, sino impulsar nuestra innovación,
servir mejor a nuestros clientes y ganar ventaja competitiva. Además, podemos
respaldar un cambio social más amplio”.
Poner en marcha estrategias para que
los trabajadores de la administración através de las tutorías o los
asesoramientos a empleados nuevos, la exposición de los empleados con un alto
potencial a situaciones que afiancen e implemente sus capacidades, por supuesto
todo ello acompañado de las herramientas tecnológicas que la sustente.
Desplegar herramientas de colaboración entre los trabajadores para implementar
su puesto y a la vez hacer del mismo una forma de relacionarse con los distintos
trabajadores o también con las distintas administraciones, innovando en materia
de comunicación, pero a la vez accesible para cada segmento de diversidad.
Al igual que en el resto de
empresas, comparto totalmente lo del articulo que leí, las principales herramientas
de la administración son los sistemas de Información de Recursos Humanos; el
eLearning, la videoconferencia, las herramientas de colaboración en
entornos cloud y las redes sociales empresariales.
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